Noticias

Asignación gratuita derechos de emisión 2021-2030

Se publica el Reglamento 2019/331 por el que se determinan las normas transitorias de la Unión Europea para la asignación gratuita de derechos de misión de GEI para el periodo 2021-2030 para las instalaciones existentes y para los nuevos entrantes.

La asignación gratuita se divide en 2 periodos: 2021-2025 y 2026-2030 y como en la fase anterior tendrá que ser solicitada y verificada, junto con el nivel de actividad.

Se deberá elaborar un Plan Metodológico de Seguimiento de acuerdo al anexo VI del Reglamento, para su aprobación por la autoridad competente.

El plazo de solicitud será hasta el 30/05/2019 + 1 mes, de acuerdo a lo que decida cada Estado Miembro. En España está pendiente de publicarse la fecha de solicitud.

Puede acceder al Reglamento en el siguiente enlace https://bit.ly/2TeIbB5

Programa MOVES

El 17 de febrero entra en vigor el Programa MOVES para incentivar la movilidad eficiente y sostenible en los ámbitos público y privado, con objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte.

Las Comunidades Autónomas serán las que convocarán las solicitudes de ayuda en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 72/2019.

Los incentivos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre 2019 o hasta que se agote el presupuesto disponible.

Serán actuaciones subvencionables:

  • La adquisición directa o por medio de operaciones de leasing o renting de vehículos de energías alternativas.
  • La implantación de infraestructura de uso público o privado de recarga de vehículos eléctricos.
  • La implantación de sistemas de préstamos públicos y privados de bicicletas eléctricas.
  • La implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas, con el objetivo de actuar sobre la movilidad de los trabajadores, clientes o cualquier otro tipo de usuario en su acceso a un centro de actividad de una empresa, para conseguir una mayor participación de modos más eficientes de transporte.

La cuantía de las ayudas para cada una de las actuaciones subvencionables se establece en el anexo III del Real Decreto 72/2019.

Puede acceder al Programa en el siguiente enlace: https://bit.ly/2V4dXOp

Agentes cancerígenos en los lugares de trabajo

El 31/01/2019 se publicó la Directiva 2019/30 por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.

En base a datos científicos, técnicos y mejores prácticas de medición de los niveles de exposición en el lugar de trabajo, se amplía el anexo I.

“Trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor”.

“Trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel”.

Por otro lado, se modifican y amplían los valores límites de exposición a determinados agentes del anexo III.

La Directiva entrará en vigor el 20/02/2019 y se deberá transponer en el plazo de dos años, modificando el Real Decreto 665/1997.

Puede acceder a la Directiva en este enlace: https://bit.ly/2DfDAV1

Plan de Contratación Pública Ecológica

Se ha publicado, por Acuerdo del Consejo de Ministros, la aprobación del Plan de contratación pública ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025) que tendrá una vigencia de 7 años.

Desde el 2007 el ordenamiento jurídico español ha incorporado aspectos ambientales y sociales en la contratación pública, si bien, actualmente dentro de la Estrategia Europea 2020 y la Estrategia Española de Responsabilidad Social ha tomado especial importancia continuar con la promoción de criterios de sostenibilidad en la contratación pública, y orientar al sector privado hacia nuevas formas de producción y de consumo más respetuosas con el medioambiente.

Los criterios ambientales incluidos en el Plan se basan en los criterios actuales de contratación pública ecológica de la Unión Europea y son criterios voluntarios, que pueden ser incorporados a los pliegos de contratación como criterios de adjudicación o de selección del contratista, especificaciones técnicas del contrato o condiciones especiales de ejecución.

Se destacan entre ellos, que las empresas dispongan de sistemas de gestión que contribuyan a una mejor sostenibilidad ambiental, basados en normas como ISO 14001 y el Reglamento EMAS, referente a productos y servicios, que dispongan de una mayor vida útil y menor huella de carbono, así como disponer de Etiqueta Ecológica de la UE.

Los productos, obras y servicios que se han considerado prioritarios a la hora de establecer criterios ambientales, son los siguientes:

  • ­Alimentación y servicios de restauración.
  • Iluminación interior de edificios.
  • Alumbrado público exterior y semáforos.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos utilizados en el sector de la asistencia sanitaria.
  • Calefactores a base de agua.
  • Diseño, construcción y gestión de edificios de oficinas.
  • Diseño, construcción y mantenimiento de carreteras.
  • Electricidad.
  • Equipos de impresión.
  • Eventos.
  • Grifería sanitaria.
  • Inodoros y urinarios de descarga.
  • Mobiliario y paneles murales.
  • Ordenadores y monitores.
  • Papel para copias y papel gráfico.
  • Productos textiles.
  • Productos y servicios de jardinería.
  • Productos y servicios de limpieza.
  • Sistemas combinados de calor y electricidad. Sistemas de climatización.
  • Transporte

Puede consultar el Plan en el siguiente enlace: https://bit.ly/2GASj00

Nuevos documentos de referencia Reglamento EMAS

La Comisión Europea ha publicado el día 18/01/2019 varias Decisiones relativas a las mejores prácticas de gestión medioambiental, los indicadores sectoriales de comportamiento medioambiental y los parámetros comparativos de excelencia para los sectores de la Administración Pública, la Fabricación de Automóviles y la Fabricación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Están dirigidas a organizaciones que participan o deseen participar de manera voluntaria en el programa de Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS) y a todas las organizaciones que desean saber más sobre las mejores prácticas de gestión medioambiental para mejorar su comportamiento ambiental.

Las organizaciones de los sectores de la fabricación de automóviles y aparatos eléctricos y electrónicos deberán identificar medidas concretas para mejorar la gestión medioambiental en:

  • los procesos de fabricación y los aspectos indirectos,
  • la gestión de la cadena de suministro y
  • las acciones que promueven una economía más circular.

Las organizaciones del sector de Administración Pública deberán identificar, medidas concretas para mejorar:

  • la gestión administrativa,
  • la eficiencia energética y la eficiencia en el uso de los recursos,
  • la movilidad, el uso del suelo, la calidad del aire, el suministro de agua y la gestión de aguas residuales, con miras a fomentar una economía más circular.

Estas Decisiones de la Comisión entrarán en vigor el día 18/05/2019, 120 días tras su publicación en el DOUE.

Decisión 2019/61 Administración Pública https://bit.ly/2MWpFaQ

Decisión 2019/62 Fabricantes de automóviles https://bit.ly/2GAjgkL

Decisión 2019/63 Fabricantes aparatos eléctricos y electrónicos https://bit.ly/2Gl48Im