Trazabilidad Alimentaria

La Trazabilidad es la capacidad para seguir el desplazamiento de un alimento a través de una o varias etapas especificadas de su producción, transformación y distribución (CAC/GL 60-2006 Codex Alimentarius)

Este es un requisito de obligado cumplimiento para las empresas de la industria alimentaria, de acuerdo al artículo 18 del Reglamento 178/2002.

“…En todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución deberá asegurarse la trazabilidad de los alimentos, los piensos, los animales destinados a la producción de alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o un pienso, o con probabilidad de serlo…”.

Así, cualquier alimento debe poder ser identificado en cualquier punto de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumidor final y viceversa.

Si desea asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable, reducir los riesgos y costes, disponer de información completa sobre todos los ingredientes y los procesos a los que ha sido sometido su producto, localizar de manera inmediata los lotes de un producto ante un problema, y aplicar un correcto etiquetado.

ASENAE diseña, implanta y audita su Plan de Trazabilidad para garantizar la seguridad alimentaria de sus productos, de acuerdo a la legislación vigente.